El libro “Lós tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica.” es obra de la sabiduría de uno de los más grandes científicos que ha proporcionado España a la humanidad, Santiago Ramón y Cajal.

El texto es una reproducción, con numerosos retoques y desarrollos a lo largo de las sucesivas ediciones, del discurso del autor en su ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en diciembre de 1897. El cual, podría haber quedado olvidado de no ser por el médico cubano Enrique Lluria Despau, quien costeó la reimpresión del discurso con el objetivo de ofrecérselo a los estudiantes y a los aficionados a las tareas de laboratorio.

Ramón y Cajal, que también realizó investigaciones en la aplicación de la hipnosis, da con su discurso una mayor importancia a la disciplina de la voluntad y poca a las aptitudes excepcionales comunes a los grandes investigadores y es porque cree que todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro, y que aún el peor dotado es susceptible de producir un buen trabajo científico con su disciplina y trabajo.

El trabajo escrito hace 115 años contiene pasajes que sólo pueden entenderse desde la óptica del momento y las circunstancias particulares de la época, como los consejos de cómo debería ser la esposa de un buen científico. No obstante, hay capítulos que son desgraciadamente de actualidad, como los relativos a la situación de la investigación española y la marcha de los científicos en busca de apoyo y reconocimiento foraneo.
 

El libro supone una lectura imprescindible para todas aquellas personas que desean dedicarse a la investigación y quieran leer de mano de un apasionado premio nobel los consejos para lograrlo.