El pasado martes 25 de junio de 2013 se realizó la sesión de casos “Abordaje psicoterapéutico con hipnosis clínica en un caso de dolor oncológico” impartida por Juan Rafael González Ramírez y Zeltia Rodríguez Losada, psicólogos integrantes del Grupo de Trabajo Hipnosis Psicológica del COPLP.

La sesión de casos que contó con la autorización expresa de los familiares del paciente, tuvo también como participante al Dr. Delvys Rodríguez Abreu, oncólogo que derivó el caso desde el Servicio de Oncología Médica del Complejo CHUIMI a la Unidad de Atención Psicosocial a Enfermos de Cáncer y sus Familiares y que compartió su punto de vista.

Una de las áreas de aplicación de la hipnosis en que demuestra una mayor evidencia empírica de su eficacia es en el manejo del dolor, ya sea crónico o agudo. Los meta-análisis realizados sobre la eficacia de la hipnosis en el manejo del dolor apoyan su consideración como tratamiento eficaz, bien establecido y empíricamente validado, encontrándose también que puede beneficiar a un 75% de la población. Los resultados indican que las técnicas de analgesia hipnótica son superiores a la medicación, el placebo psicológico y otro tratamiento.

Para pacientes con dolor crónico, la hipnosis es útil para reducir el dolor consiguiendo efectos analgésicos, controlar la ansiedad, mejorar el sueño y la calidad de vida.

La hipnosis, aplicada por un profesional de la salud, tiene la ventaja añadida de carecer de efectos secundarios o riesgos de reacciones adversas y disminuir el gasto farmacológico asociado a los tratamientos médicos convencionales.

Rafael González Ramírez es psicólogo col. P-1171; Máster en Neuropsicología Clínica; Postgrado en Psicooncología; Especialista Universitario en Estrés, Envejecimiento y Neurodegeneración; Tratamientos Psicológicos y Farmacológicos y trabaja en la Unidad del dolor del Hospital Insular.

Zeltia Rodríguez Losada es psicóloga col. P-1136; Postgrado en Psicooncología y especializada en trabajo psicosocial con pacientes oncológicos y paliativos y trabaja en la Unidad de Atención Psicosocial a Enfermos con Cáncer y sus Familiares del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
 

. Mendoza, M. E. y Capafons, A. (2009) “Eficacia de la hipnosis clínica: resumen de su evidencia empírica.Papeles del Psicólogo, 30(2), 98-116.