En el marco de las II Jornadas de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada celebradas los días 14 y 15 de diciembre de 2012 se elaboró un informe que aclara el malentendido legislativo sobre el uso de la hipnosis clínica en el Sistema Nacional de Salud. La Asesoría Jurídica de El Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas ha redactado también un informe sobre el uso de la hipnosis clínica en España.

Durante mucho tiempo los profesionales de la psicología y medicina que hacemos un uso científico y adecuado de la hipnosis como herramienta coadyuvante de diversas terapias, hemos mantenido una noción errónea, muy extendida, basada en una inadecuada interpretación del RD 63/95 de 20.1 (BOE 35 de 10-2) de ordenación de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, noción que también han mantenido otros colectivos y asociaciones, incluso al parecer algún Colegio Oficial de Psicólogos, que no han dudado poner en duda incluso la legalidad de que los psicólogos pudieran usar al hipnosis como instrumento de intervención terapéutico, tanto el ámbito del Sistema Nacional de Salud público, como en el ámbito privado, particularmente los psicólogos sanitarios. Incluso desde ámbitos de lo que se denominan hipnoterapeutas legos se ha llegado a defender que los psicólogos hacíamos intrusismo profesional por usar la hipnosis, llegando incluso a injuriar y tratar de desprestigiar a quienes la usan.

El Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos hace público el siguiente informe sobre el uso de la hipnosis clínica en España aclarando que:

1.- La hipnosis es una prestación sanitaria que fue reconocida por el RD 63/95, aunque excluida de financiación con cargo a la seguridad social.

2.- La hipnosis es una prestación que puede ser desarrollada dentro del marco de la seguridad social pero financiada con otros fondos públicos o a nivel particular.

3.- No existe precepto alguno que excluya la práctica de la hipnosis como prestación sanitaria ni en la legislación derogada ni en la que está actualmente en vigor.

Descargar “Informe aclaración legislativa sobre la hipnosis clínica” (PDF 45 Kb.)